Este blog surge como ventana de comunicación para la comunidad educativa con el fin de poder compartir desde Valsaín y desde Soto del Real la materialización de nuestros sueños e inquietudes.
Esta iniciativa ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades. Creado bajo la licencia de "Creative Commons" tipo "by-sa" por tiempo indefinido. Todas la actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismos.

martes, 3 de marzo de 2015

GRUPOS INTERACTIVOS EN VALSAÍN

Grupos interactivos con 3º, 4º, 5º y 6º (curso 2013-2014)
En la Comunidad de Aprendizaje del CEIP "La Pradera" de Valsaín, llevamos a cabo, desde el curso 2012-2013, sesiones de grupos interactivosuna de las medidas de éxito que se ponen en práctica en las comunidades de aprendizaje (en nuestro caso, junto a las bibliotecas tutorizadas, las tertulias literarias y la formación de adultos). 

Los hacemos tanto en Educación Infantil (donde juntamos la clase de 3 años, con la de 4 y 5), como en Eduación Primaria (en nuestros tres grupos: 1º-2º, 3º-4º y 5º-6º), en las asignaturas de Matemáticas, Lengua e Inglés, aunque puntualmente también los hemos puesto en práctica en Conocimiento del Medio (o Ciencias Naturales o Sociales, según marca ya la LOMCE para 1º, 3º y 5º). Además, también realizamos ocasionalmente alguna sesión de este tipo, centrada en valores. 
Grupos interactivos en Infantil
 con las clases de 3 años y la de 4 y 5

En estos grupos interactivos los alumnos y alumnas aprenden a partir de las actividades preparadas por los maestros y maestras, que además están guiadas por todos aquellos voluntarios y voluntarias que están dispuestos a echarnos una mano. 

Los grupos interactivos suponen una forma de organización del aula que da unos grandes resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas, además del profesor o profesora responsable del aula. 


Voluntaria y alumnos trabajando
durante una sesión de grupos interactivos
De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, y también en diferentes valores, emociones y sentimientos, como la amistad, el compañerismo, la cooperación...

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura... de alumnos y alumnas. En nuestro caso, además, esto se ve reflejado de manera más clara al contar con varios niveles en todas las aulas del centro (excepto en la clase de 3 años, que hacen las sesiones de grupos interactivos junto a los alumnos y alumnas de 4 y 5 años, como dijimos anteriormente).


Voluntarios y alumnos en los grupos interactivos de 1º y 2º
De este modo, en cada grupo se realiza una actividad concreta, de una duración relativamente corta, mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen en dicha actividad y que se desarrolle el aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes con diferentes ritmos de trabajo, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va menos adelantado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 ó 20 minutos, dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar unas 3 ó 4 actividades distintas sobre el tema, o lo temas, que se estén trabajando en esa clase.

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